ARCILLAS

        La arcilla (mezclada con arena, paja u otros ingredientes) se puede usar en muchos aspectos de la construcción: revocos o enlucidos, hacer particiones interiores (con paja), suelos de adobe vertido, ladrillos de adobe, “cob”,  “pisé” (Francia), ladrillos comprimidos de tierra, tapial…  se pueden hacer desde muros de carga hasta relieves esculturales y pinturas.

La arcilla es el producto del desgaste químico de “feldespato,” uno de los minerales más comunes en la corteza de la tierra. Las moléculas de la arcilla son planas, como platos. Así, cuando se adhieren entre sí, forman “copos” más largos (aunque aún microscópicos). También combinan con el agua.

La arcilla tiende a ser maleable cuando está mojada, y dura y quebradiza cuando está seca. Hay muchas clases de arcilla, cada una con características ligeramente variadas. Algunas combinan con óxidos minerales y pueden adquirir un arco iris de colores. Para la construcción su característica más interesante es la adherencia. Es el pegamento de la mezcla.

                               

Propiedades de la arcilla:

        Los ladrillos de arcilla y las tejas son algunos de los materiales de construcción más antiguos del mundo y sigue siendo extremadamente populares. Esto no es nada sorprendente, ya que los materiales cerámicos para la construcción son naturales, versátiles y duraderos. Las arcillas se moldean fácilmente en una forma que conservan cuando se secan, y se endurecen y ​​pierden su plasticidad cuando se someten a calor. Estas son sus principales propiedades:

1) Versatilidad:

Los materiales de arcilla se pueden utilizar para una gran variedad de aplicaciones. Pueden emplearse en paredes, fachadas y cubiertas, así como jardines, terrazas y espacios abiertos. Las tejas de arcilla y ladrillos se pueden utilizar en casi cualquier lugar y para todos los estilos arquitectónicos, ya sea para la construcción de casas unifamiliares o edificios de viviendas, oficinas o edificios públicos.

2) Eficiencia energética:

Debido a sus excelentes propiedades de aislamiento, los materiales cerámicos para la construcción ayudan a reducir el consumo energético de los edificios.

3) Durabilidad:

Los materiales de arcilla son robustos, estables y, como resultado, especialmente durables; su vida útil es más de 100 años. En todo el mundo vemos edificios de ladrillo que han perdurado durante siglos. Los edificios construidos con tejas de arcilla y ladrillos son resistentes a la intemperie, a prueba de terremotos y resistentes al fuego.

4) Estética:

Los ladrillos de arcilla y los azulejos son de naturaleza estética y versátil. Gracias a una amplia gama de colores, formas disponibles y superficies, el número de posibles diseños y variaciones es casi ilimitado. El espectro de colores va desde el blanco hasta el rojo. Las variantes disponibles incluyen superficies rugosas y lisas.

5) Economía:

Un edificio hecho de ladrillo se puede construir con rapidez y flexibilidad – esto ahorra tiempo y dinero. El viento, el clima, el calor y las heladas no son capaces de dañar los materiales cerámicos. Como resultado, los costos de mantenimiento y de servicio son bajos. Debido a sus favorables propiedades de aislamiento, estos materiales de construcción también ayudan a ahorrar costes de energía.

6) Sostenibilidad:

Los bloques de arcilla, ladrillos de cara vista y tejas de arcilla así como los adoquines, son materiales de construcción particularmente sostenibles. Los ladrillos de revestimiento son libres de contaminantes y alérgenos y por lo tanto compatible con los seres humanos y la naturalelza. 

Sobre la base de tales cualidades las arcillas se dividen en diversas clases o grupos; los productos de arcilla se hacen generalmente a partir de la mezcla de arcilla y otros productos.

 

 

 

Contacto